martes, 19 de julio de 2016

¿Cuánto sabe usted sobre la Tierra como planeta? (I)

Véalo muy bien ilustrado y más divertido en crhoy:http://www.crhoy.com/test-cuanto-sabe-usted-sobre-la-tierra-como-planeta/entretenimiento/

Les había dicho que además, publicaría aquí, test (!preguntas para distraernos y quizás repasar un poco!), sobre Física y Astronomía. Bueno esta es la primera. Agradezco al periódico crhoy la oportunidad para expresarme.
  1. Tipo de órbita.
    La órbita de la Tierra alrededor del Sol, de la Luna alrededor de la Tierra y en realidad de cualquier planeta alrededor de su estrella es una:
    A. Circunferencia.
    B. Elipse.
    C. Cicloide.
    D. Círculo.

  2. Sol al ocaso y al mediodía.
    ¿Por qué el Sol se ve más rojizo al ocaso, que a medio día?
    A. A mediodía el Sol está más caliente.
    B. Al ocaso los rayos solares son afectado por la Luna.
    C. Lo rayos solares atraviesan más atmósfera terrestre al ocaso.
    D. Porque a mediodía los rayos solares son cenitales.

  3. Orden de los planetas.
    ¿Qué posición ocupa la Tierra en orden de distancia del Sol hacia afuera?
    A. Primera.
    B. Segunda.
    C. Tercera.
    D. Cuarta.

  4. La Tierra y Venus.
    La Tierra tiene menor masa (kilogramos) y menor diámetro (kilómetros) que Venus.
    A. Falso
    B. Verdadero.

  5. Agua en la Tierra.
    http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html

    ¿El porcentaje de agua en el planeta Tierra es?
    A. Aproximadamente un 75 %
    B. Una billonésima de un 30%
    C. Aproximadamente 0,5 %

  6. Vida.
    A la fecha estamos seguros de que en el Sistema Solar hay una civilización tecnológicamente avanzada, únicamente en la Tierra.
    A. Verdadero.
    B. Falso.

  7. Obliquidad.
    El eje de rotación de la Tierra, respecto al plano de su órbita alrededor del Sol, tiene una inclinación fija de:
    A. 90,5°
    B. 66,5°
    C. 23,5°
    D. 0,5°

  8. El peso de las cosas.
    ¿Qué determina su peso en la Tierra?
    A. La fuerza de atracción gravitatoria entre la Tierra y usted.
    B. La intensa presión atmosférica de la Tierra.
    C. El relativo vacío interplanetario al final de la atmósfera.
    D. La fuerza de atracción gravitatoria combinada del Sol y la Luna.

  9. Agua.
    En el Sistema Solar, solo en la Tierra se ha encontrado agua abundante en sus tres fases, sólido, líquido y vapor, un compuesto esencial para el establecimiento, de algún tipo de vida.
    A. Verdadero.
    B. Falso.

  10. Estaciones.
    En la Tierra, las estaciones (invierno, primavera, verano y otoño), se deben fundamentalmente a:
    A. La distancia variable (elipse) entre la Tierra y el Sol, durante el año.
    B. La inclinación fija del plano orbital de la Tierra en el Sistema Solar.
    C. La inclinación fija del eje de rotación de la Tierra, respecto al plano
    orbital.

1 comentario:

  1. Algunas respuestas:
    1. Elipse. Esto lo probaron Johannes Kepler e Isaac Newton, desde el siglo XVII. La circunferencia es demasiado perfecta para describir un fenómeno natural.
    La elipse tiene dos focos, en uno de los cuales está la estrella (el centro de atracción). http://astronomia10norte.blogspot.com/2016/05/la-orbita-de-la-tierra-taller.html.
    2. Cuando el Sol está bajo en el horizonte, ya sea en el orto o en el ocaso, su luz atraviesa más cantidad de atmósfera, que cuando está a mediodía. Esto aumenta la “dispersión”, que desvía la componente azul y violeta del espectro electromagnético, mientras la roja atraviesa con poca perturbación. Lo mismo ocurre con estrellas en estas dos posiciones; se ven más rojizas.
    3. El orden de los planetas reconocidos es Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
    Desde la Tierra podemos ver tránsitos de Mercurio y de Venus, esto es, mirarlos pasar frente al Sol, pero no dedesde Marte, ni desde los otros planetas, por lo cual deducimos que están más lejanos del Sol que la Tierra.
    4. La Tierra y Venus son casi planetas gemelos en cuanto a masa y tamaño, pero la Tierra es ligeramente mayor en ambas propiedades.
    En lo demás, especialmente en cuanto a atmósfera y temperatura, son muy diferentes
    5. El agua está sobre la corteza terrestre y aproximadamente un 75% de ella está cubierta por océanos, mares y lagos.
    Pero el radio de la Tierra es 6400 km, mientras que la mayor profundidad oceánica no llega 12 km. (https://en.wikipedia.org/wiki/Mariana_Trench). Realmente tenemos poca agua y la cantidad de agua potable es mucho menor.
    6. La exploración con naves robóticas, aunque no exhaustiva, no encontrado aún evidencia que al menos proponga una sospecha al respecto: https://solarsystem.nasa.gov/.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_Solar_System_exploration. Tampoco vida como en la Tierra hace un millón de años, quizás haya vida microscópica en algún sitio que aún no hemos podido explorar con cuidado.
    7. Como todo ángulo de inclinación, necesita una referencia. Al poner la pregunta de esta manera, quise advertir que no solo basta conocer el dato. La inclinación del eje de rotación respecto a la perpendicular al plano si es 23,5°. Pero respecto al plano orbital, es su complemento: 66,5°. https://es.wikipedia.org/wiki/Oblicuidad_de_la_ecl%C3%ADptica.
    8. La fuerza de gravedad de la Tierra es el factor determinante, porque este planeta es el objeto masivo más cercano. Desee luego el So y Júpiter también afectan algo, pero están muy distantes para que su contribución sea sgnificativa.
    El peso de un cuerpo (¡en la Tierra!) es el producto del campo gravitatorio (unos 9,8 newton/kilogramo) y la masa del cuerpo (la cantidad de materia expresada en kilogramos).
    9. La presión atmosférica y la temperatura de la Tierra, hacen que solo en su superficie se den las condiciones necesarias, para que toda el agua ni se congele, ni se evapore.
    El moderado campo gravitatorio también colabora para que el vapor de agua, no escape de la atmósfera, hacia el espacio interplanetario. http://water.usgs.gov/edu/earthwherewater.html.
    10. Porque durante tres meses un hemisferio está más inclinado hacia el Sol, en los siguientes tres meses la inclinación es casi pareja, en tres meses más la inclinación le toca al otro hemisferio, y luego se vuelve emparejar. http://spaceplace.nasa.gov/seasons/en/. El cambio de distancia al Sol, no tiene un efecto significativo, puesto que la órbita de la Tierra es poco excéntrica (casi circular).

    ResponderEliminar