domingo, 17 de julio de 2016

¿Cuánto sabe usted sobre matemática, carreteras y presas vehiculares?

Encuéntrelo muy bien ilustrado en crhoy. com: http://www.crhoy.com/entretenimiento/cuanto-sabe-usted-sobre-matematica-carreteras-y-presas-vehiculares/

Los problemas planteados son académicos y con datos simples, pero no totalmente ficticios. Los datos no necesariamente describen la realidad y los procedimientos sugeridos son aproximados. Haga usted sus ajustes.

  1. Litros por hora.
    Suponga un carrito cuyo rendimiento mixto es 15 km/litro de gasolina. Si usted pudiese viajar en ciudad a 30 km/hora, gastaría 2 litros de gasolina para recorrer 30 km, o sea 2 litros por hora.
    ¿Cuántos litros de gasolina consumirá su carrito si está en una presa vehicular durante 90 minutos?
    A. 1 litro
    B. 2 litros
    C. 3 litros.

  2. Gasolina desperdiciada.
    Si el rendimiento de su carrito es 2 litros/hora y usted hacía un recorrido de 30 km en una hora, pero debido a la presa vehicular su carrito viaja a 20 km/hora ¿Cuánta gasolina de más tiene que comprarle a RECOPE?
    A. 1,0 litro
    B. 0,6 litros
    C. 0,5 litros.

  3.  Dinero malgastado.
    Si usted hace su viaje al trabajo de 60 km (ida y vuelta), de lunes a viernes, con su carrito de 2 litros/hora y el precio de la gasolina es Ȼ 602/litro. ¿Cuánto dinero por semana le hace desperdiciar la presa vehicular?
    A. Ȼ 1204
    B. Ȼ 6020
    A. Ȼ 12040

  4. Tiempo desperdiciado.
    Si usted viajaba los 30 km a su trabajo de lunes a viernes  a 30 km/h. ¿Cuánto tiempo de su vida está desperdiciando por la presa vehicular, durante las 50 semanas de su año laboral?
    A. 50 horas
    B. 150 horas
    C. 250 horas

  5. Más tiempo desperdiciado.
    En los tramos de la carretera 27, donde dos carriles se convierten en uno (o 3 en 1, porque ciertos conductores usan el faldón), en vez de viajar a 60 km/h, lo hace a 5 km/h (¡la velocidad de un vendedor ambulante!). ¿Cuánto tiempo de más tarda al recorrer 500 m?
    A. 1,5 minutos
    B. 3, 5 minutos
    C.  5,5 minutos

  6. De uno o de dos carriles.
    Suponga que en 50 km de la calle 27 hay 10 tramos de 500 m (¡mejor cuéntelos y mídalos usted!), donde se vuelve de un carril (puentes agostos, mal diseño, etc.). ¿Qué porcentaje de esa calle es entonces de dos carriles?

    A. 95 %
    B. 90 %
    C. 85 %.

  7. Rotondas muy pequeñas.
    El radio medio del carril externo en la Rotonda de las Garantías Sociales (mídalo con google maps) es de 36 m. Si los carritos que tienen la vía circulan a 20 km/h (= 5,5 m/s). ¿Cuánto tardan en recorrer un cuarto de vuelta? ¿Será por eso que a ciertas horas cuesta mucho entrar?
    A. 5 segundos
    B. 10 segundos
    C. 15 segundos
    D. 20 segundos

  8. Recorre más distancia por la restricción.
    Suponga que usted podría viajar 20 km casi en línea recta de su casa al trabajo, pero debido a la restricción vehicular usted debe recorrer aproximadamente una circunferencia de 10 km de radio. ¿Cuantos kilómetros más debe recorrer?
    A. 10,0 km
    B. 11,4 km
    C. 31,4 km
    D. 42,8 km

  9. ¿Cuántos carriles?
    Suponga que por la carretera 27, la distancia de San José a Puntarenas es 100 km, que en Costa Rica hay 4,8 millones de habitantes y 188 carros por cada mil habitantes. Además que (¡en promedio!) los carros tienen 4 m largo. Si un día los colocáramos uno junto al otro en la 27, ¿cuántos carriles necesitaríamos?
    A. 36
    B. 24
    C. 12
    D. 8

     

  10. Más dinero para combustible.
    El tanque de su carro tiene una capacidad de 60 litros y usted se quedó sin combustible el día anterior al alza. Si costaba Ȼ 498 por litro y ahora cuesta Ȼ 575. ¿Cuánto dinero adicional requiere para llenarlo al día siguiente?
    A. Ȼ 4620,00
    B. Ȼ 77,00
    C. Ȼ 4772,50
Por favor, si encuentra alguna inconsistencia, pregunta mal planteada, o error de resolución, avíseme con un comentario.
Gracias.
javillalobos@ice.co.cr 



La respuesta más completa para cada pregunta y algunos comentarios sobre las alternativas incorrectas, aparecerán el miércoles siguiente, en la sección de comentarios, al final de la entrada. 

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