1. De acuerdo con la tercera ley de Newton, cuando dos objetos chocan, no importa sus tamaños, en cuanto a la fuerza que uno ejerce sobre el otro (¡fuerzas de interacción!), se cumple que:
A. El cuerpo de más kilogramos ejerce mayor fuerza sobre el de menos kilogramos.
A. El cuerpo de más kilogramos ejerce mayor fuerza sobre el de menos kilogramos.
B. El cuerpo con menor velocidad ejerce menos fuerza sobre el más veloz.
C. Las dos fuerzas de interacción tienen la misma magnitud, pero dirección opuesta.
2. Los símbolos que se usan para expresar la unidades básicas de medición en el Sistema Internacional de Unidades y sus derivadas, que fue adoptado en Costa Rica con la ley 5292 de agosto de 1973, son letras o combinaciones de letras, mayúsculas o minúsculas.
Entonces, para las unidades de longitud, tiempo y masa y velocidad (metro, segundo, kilogramo y kilómetro/hora), se debe usar, respectivamente
A. mt, seg, kgr, Kms/hr.
B. m, s, kg, km/h.
C. mts, segs, Kgr, Kmts/hr.
Entonces, para las unidades de longitud, tiempo y masa y velocidad (metro, segundo, kilogramo y kilómetro/hora), se debe usar, respectivamente
A. mt, seg, kgr, Kms/hr.
B. m, s, kg, km/h.
C. mts, segs, Kgr, Kmts/hr.
3. De acuerdo con la segunda ley de Newton, si una única fuerza (o la suma de todas ellas), que actúa sobre un cuerpo, no es nula, entonces ese cuerpo
A. Se mueve con aceleración constante proporcional a la fuerza y en su misma dirección.
B. Se mueve con velocidad constante en proporción inversa a los kilogramos del cuerpo.
A. Se mueve con aceleración constante proporcional a la fuerza y en su misma dirección.
B. Se mueve con velocidad constante en proporción inversa a los kilogramos del cuerpo.
C. Tiene una energía cinética (¡energía de movimiento!) constante, en la dirección de la fuerza.
4. Si se pudiese pisar hasta el fondo el pedal del acelerador de un carro, gastando gran cantidad de combustible por segundo, para mantener una rapidez constante de 150 kilómetros por hora, a lo largo de una recta en una carretera (¡es ilegal y muy peligroso, no lo haga!), el carro viajaría con
A. Muchísima aceleración.
A. Muchísima aceleración.
B. Aceleración igual a cero.
C. Aceleración creciente.
C. Aceleración creciente.
5. Cuando su carro viaja hacia delante, suponiendo un rodaje normal de las llantas, la fuerza que realmente lo empuja hacia adelante es la ejercida por
A. Las cuatro llantas sobre la carretera.
A. Las cuatro llantas sobre la carretera.
B. El motor y todo el sistema de propulsión sobre las llantas.
C. La carretera sobre las cuatro llantas.
6. Usted puede estacionar su carro y mantenerlo en reposo en una pendiente empinada (¡pero no demasiado!), debido a
A. La fuerza que ejerce el freno de mano sobre el sistema de frenado.
B. El peso del carro y mientras más pesado sea éste, mejor.
C. La fuerza de rozamiento estático entre las llantas y la carretera.
C. La fuerza de rozamiento estático entre las llantas y la carretera.
7. Para lograr el alcance máximo con el agua que usted lanza desde una manguera (¡independiente de detalles de presión!), el chorro debe salir con un ángulo (respecto a la horizontal) cercano a
A. 55°
A. 55°
B. 45°
C. 35°
8. Cuando un paracaidista salta desde una avioneta a gran altura se puede decir que realiza
A. Un “salto al vacío”, porque a esa altura y velocidad, es como si no hubiese aire, esto es, casi un vacío.
A. Un “salto al vacío”, porque a esa altura y velocidad, es como si no hubiese aire, esto es, casi un vacío.
B. Una “caída libre”, porque el rozamiento de la ropa y los aparejos con el aire, puede considerarse despreciable.
C. Una “caída en la atmósfera”, porque el rozamiento con el aire le permitirá alcanzar una rapidez límite segura.
9. Si una rueda grande y otra rueda pequeña (o engranajes bien acoplados), giran en contacto sin resbalar o patinar, se cumple que.
A. La rueda de menor radio da más vueltas por minuto que la de mayor radio.
B. El número de vueltas por minuto de ambas es igual, sin importar el radio.
C. La rueda de mayor radio da más vueltas por minuto que la de menor radio.
10. ¿Qué sucede con la energía potencial gravitatoria de una bola que, al dejarse caer de cierta altura, realiza algunos rebotes y finalmente queda en reposo en el suelo?
A. Se transforma en energía cinética que continua con la bola en el piso.
B. Se invierte en deformar momentáneamente la bola (¡y el piso!), producir ruido y aumentar (¡despreciable, pero...!) la energía interna de la bola (superficie y gas interior.
C. Se acumula totalmente como energía potencial elástica en el interior de la bola.Si requiere una aclaración sobre las preguntas, o conversar sobre las posibles respuestas, use la facilidad de comentarios, o escriba a villalobosjosealberto@gmail.com.
Buen día Don Jose Alberto,
ResponderEliminarme da gusto saludarle nuevamente.
Agradable examen, aquí le presento mis respuestas:
1a, 2b, 3c, 4b, 5b, 6a, 7c, 8b, 9a, 10b
sea tan amable en evaluarme y compartir mi resultado, muchas gracias.
Armando Uribe Campero
Tecámac, México
Aquí están mis respuestas:
ResponderEliminar1-c. Es una particularidad de las fuerzas de interacción. Parece lógico que un cuerpo por más fuerte que sea, no puede hacer más fuerza que la que soporte el cuerpo débil. En ese momento el cuerpo se rompe y ¡ya no ejerce fuerza! Note que la tercera ley no dice nada sobre las consecuencias, eso lo dice la segunda ley, quizás es eso lo que nos confunde (https://sites.google.com/site/timesolar/fuerza/terceraleydenewton). 2-b. (https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Internacional_de_Unidades). 3-a. Se mueve con aceleración constante, y por consiguiente velocidad creciente, lo mismo que su energía cinética (https://leyesdnewton1727.wordpress.com/ejercicios-resueltos-2/). 4-b. Si la velocidad es constante, por grande que sea su valor, la aceleración es cero. 5-c. Aunque no lo crea, la fuerza que empuja las llantas hacia adelante es la reacción a las fuerzas de rodadura que ejercen las llantas hacia atrás (http://physics.weber.edu/johnston/genphsx/solns/concepts4.htm). 6-c. ¡El único contacto entre su carro y la carretera son las llantas! El sistema de frenado puede mantener las llantas sin rodar, pero en definitiva es la fuerza de rozamiento entre éstas y la carretera, lo que permite estacionarlo con seguridad. 7-b. (http://www.physicsclassroom.com/mmedia/vectors/mr.cfm). 8-c. La caída libre es sólo una aproximación. 9-a. (https://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje) 10-b. La energía se transforma, pero se conserva el total.
Gracias don Jose Alberto
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