sábado, 18 de enero de 2020

Luna-Marte-Antares, la foto astronómica del lunes

Como este es un blog de matemática, le pido a los astrónomos que me aguanten un poquito.
Las estrellas, por su distancia, las vemos como puntos (¡sin extensión!), no como los planetas a los cuales se les aprecia un disco (¡dos dimensiones!), esto por estar muy cerca, aunque sean mucho menores que las estrellas. 
  •  Por un punto se puede trazar infinito número de rectas.
Lo de punto no se aplica, desde luego al Sol y a la ahora más famosa Betelgeuse (https://fisica1011tutor.blogspot.com/2019/12/la-estrella-betelgeuse-disminuye-su.html), dos ejemplos en los cuales distancia y tamaño se conjugan  para que podamos tomar fotos en las cuales apreciamos el diámetro estelar.

Entre Betelgeuse y Rigel solo se puede trazar una recta, pero también ellas pueden unir dos puntos en una curva (la cuerda de un círculo), o de una superficie (como más o menos va el concepto teórico de esfera celeste).
Me hace gracia el principiante que observa el cielo, cuando trato de que ubique dos estrellas y me dice: “¡Ah si esas dos que están en línea recta!”. Pero lo respeto y pienso que en algún momento se dará cuenta. Todos pasamos por esa etapa, lo importante en la vida es el crecimiento.
  • Según Euclides, entre dos puntos solo se puede trazar una recta y es la menor distancia entre ellas.
Pero tenga presente que para viajar de San José a París no se puede ir en línea recta (¡geodésicas!)


La Luna (https://astronomia10norte.blogspot.com/2020/01/hoy-es-la-luna-llena-del-lobo.html), 
Marte (https://astrovilla2000.blogspot.com/2019/12/el-laberinto-de-la-noche.html) y 
Antares (https://www.star-facts.com/antares/), 
las veremos el lunes en la madrugada formando un triángulo (¿plano?)
Pues sí a esa pequeña escala, a pesar de que sabemos que no están a distancias similares. En la noche no es simple apreciar la profundidad.
  • Tres puntos determinan un único plano.
Por eso los trípodes de nuestros telescopios siempre se ajustan a cualquier terreno. Pero Tenga cuidado, aquí además interviene la física (es decir a gravedad) y nuestro trípode puede quedar desbalanceado. El telescopio se caerá si no tenemos cuidado, por eso los trípodes tienen patas ajustables (telescópicas).

¿Sabe cómo está construido un esferómetro, para medir la curvatura de las lentes y espejos de nuestros telescopios? Pues con buena matemática, ingeniería y mecánica de precisión (https://fisica1011tutor.blogspot.com/2014/05/esferometro-para-medir-las-esferas-de.html).

Identificar una superficie plana, especialmente cuando es enorme, es un trabajo bastante difícil, si no usamos todos nuestros sentidos "bien despiertos" y toda la ayuda tecnológica posible. Por eso algunos -homo sapiens-, que ignoran esto, aceptan que la Tierra es plana.
Bueno, también podría tratarse de una especie de religión, que respeto, pero no acepto que llegue a la escuela; la realidad de de la naturaleza, que la ciencia ha descubierto durante años, es inclaudicable.

El planetario Cartes du Ciel (https://sourceforge.net/projects/skychart/) puede darle la distancia angular, entre la Luna Marte, o con Antares, a como vemos ese triángulo desde la Tierra. Encuentre ese valor, será interesante y aprenderá mucho.
Pero en la profundidad del espacio, el triángulo realmente existe.
Esos tres objetos celestes están en cada uno de los vértices de un tetraedro irregularísimo”
¿Y en el cuarto vértice qué hay? 
Pues usted en la Tierra.
La distancia Tierra-Luna es 0,00252 UA.
La distancia Tierra-Marte es 2,093 UA
La distancia Tierra-Antares es 554 años luz (desprecie la distancia Tierra Sol).

Vamos a suponer que los ángulos de los vértices terrestre de ese tetraedro son iguales; 30° (simplemente para hacer algo, -si nunca hacemos nada, pues desde luego nunca nos equivocaremos-).


Para encontrar las distancias reales entres los tres objetos celestes, tiene dos lados y el ángulo comprendido. Así que para resolver esos triángulos puede usar el teorema del coseno. En 1960, cuando estaba en el Colegio de Naranjo, me lo enseñaron y hasta salió un problema en el examen de Bachillerato (¡no eran de escogencia múltiple!). 
Entonces, con 56 años de progreso, supongo que hoy es “pan comido” en sexto grado. Bueno, a menos que ahora no tenga importancia, porque parece que en educación la tendencia actual es dar todo casi regalado.



Si intenta resolverlo, tenga cuidado, las unidades de medición deben ser las mismas (https://fisica1011tutor.blogspot.com/2018/09/fisica-examen-de-bachillerato-guia-de.html).
Por una confusión entre millas y kilómetros, en 1999 la sonda espacial "Mars Climate Orbiter" se estrelló contra la superficie de Marte.

Ahora sí, la foto del lunes
Será hacia el Sureste, como a las 4 de la mañana, para no tener que madrugar mucho. 
Pero mejor vea la imagen de Stellarium (https://stellarium.org/), que vale más que mil palabras.




Es interesante que Antares (m = 1,05), le gana en brillo a Marte (m= 1,45), por el gran tamaño y luminosidad de la estrella, a pesar de estar muchísimo más distante.

Buena suerte y que tenga cielo despejado.
Envíeme sus fotos (y comentarios) para ilustrar este artículo 📷.

No hay comentarios:

Publicar un comentario