sábado, 1 de octubre de 2016

12:05 a.m., ¿a qué se refiere?

Seguro que tanto usted como yo, hemos visto una expresión semejante, en otras oportunidades.
Para mi la última, fue en un reporte de la hora de una erupción del volcán Turrialba que ocurrió 5 minutos después de la media noche.

Al principio me pareció desconcertante, confusa y ambigua, ¿no sé qué le parece a usted?
Pero tomando en cuenta la costumbre y la manera de dar la hora, no solo  en Costa Rica, pues finalmente me pareció que no estaba mal.
Los astrónomos (aún los aficionados como yo) preferimos, sin embargo, dar la hora de un evento en sistema de 24 horas, entendido de la siguiente manera.
  • El día empieza a media noche (¡o si le parece un epsilon de segundo después!), a las 00:00.
    Digamos cuando el sol cruza el meridiano opuesto al del observador, al otro lado de la Tierra, lo que a veces llamamos la culminación inferior. Claro esto es en realidad la medianoche solar local, pero para no complicar las cosas digamos que en esa noche particuclar, coincidió con la hora civil oficial (¡la del reloj!), cuando la ecuación del tiempo fuera igual a cero.
     
  • El medio día ocure a las 12:00, también en un día en que el tiempo solar coincide con la hora civil oficial.
Entonces en un sistema de 24 horas, donde no hay a.m., ni p.m., la hora del título de esta entrada sería más bien 00:05.
Sin embargo, pues no hay problema en expresarla como lo hice en el título, porque el uso generalizado rápidamente nos llama la atención y la cosa no pasa a más. 

Ahora bien, ¿qué le parece a usted “las doce antes meridiano” (12:00 a.m.), y “las doce pasado meridiano” (12:00 p.m.)?
Yo creo que hay una cierta ambigüedad, si no lingüística, si quizás lógica, matemática y astronómica.

El cruce del meridiano por el Sol, esto es la culminación superior o la culminación inferior de la estrella de nuestro sistema, no pertenece –ni al antes-, -ni al después-, ocurre en el momento preciso.
Es más o menos una situación análoga al cero de la recta numérica, no es ni positivo, ni negativo.
Entonces parece más correcto decir “doce medio día” (12:00) y “doce media noche” (00:00).
De hecho, en idioma inglés no se usa 12:00 a.m., ni 12:00 p.m., se usa “twelve noon” y “twelve midnight”, respectivamente, tampoco en francés, como se puede apreciar en la imagen anterior.
Bueno creo ahora estoy más convencido de usar para mis trabajos  astronómicos, el sistema de 24 horas. Así que estoy escribiendo esto el día primero de octubre a las 00:05.

1 comentario:

  1. Hola don Jose Alberto
    Estupenda explicación....
    Y personalmente sí es preferible usar el formato 24 en lugar del am y pm que también lo considero confuso.
    Reciba un cordial saludo
    Ing. Armando Uribe Campero
    Tecámac, México

    ResponderEliminar